PRODUCCIÓN DE CUENTOS U.E. RAÚL ANTELO BOLÍVAR 2DO. SEC.
- Lily Juarez
- 9 nov 2023
- 3 Min. de lectura
EL AMOR POR LA CARRERA DE CABALLOS
En la provincia Gran Chaco, vivía una humilde familia que se dedicaba a la carrera de caballos, Tomás era un competidor con sangre chaqueña, la mamá era una señora dulce y buena pero lamentablemente se encontraba mal de salud, los bajos recursos económicos no le permitían hacer tratamientos costosos para mejorar su enfermedad.
Su hijo dejó las competencias por un tiempo y se dedicó a cuidar a su madre, mientras pasaban los meses él pudo conseguir un trabajo temporal de ayudante en carpintería y lo que ganaba no era suficiente, pero de una manera alcanzaba para comprar algunos medicamentos.
Ya un poco mejorada Simona pidió a su hijo volver a lo que él anhelaba, su hijo sin dudar mucho así lo hizo y poco a poco fue participando en diferentes competencias y un día al regresar de una de ellas, conoció a una hermosa mujer de tez morena y ojos claros, inmediatamente quedó impactado, sin dudar mucho entabló una amistad que poco a poco se convirtió en una bella relación.
Un día al tomar mate cocido en la casa de su madre decidieron participar en uno de los festivales más grandes de Yacuiba donde se mostraban todas las actividades y costumbres chaqueñas y de esa manera comenzaron a prepararse con el baile de la chacarera, gato y escondido. Cuando llegó el día esperado los dos bailaron como nunca y de esa manera llegaron a ganar el primer premio.
Gabito como se llamaba el caballo alazán que habían ganado en aquel concurso, un hermoso ejemplar con el cual llegaron a participar en grandes eventos nacionales lo que les trajo mucha fama y prosperidad a la pareja recién casada y en conmemoración a esa fama, Tomás talló un hermoso caballo en madera roble que aprendió en el oficio de carpintería, el trabajo de Tomás y la fama de Gabito perdurarán por siempre.

Autora: Estudiante Yubinca Oropeza Ovando
Curso: 2do Secundaria
Unidad Educativa: Raúl Antelo Bolívar
ESTEBAN Y SUS LOGROS
En las tierras candentes de Yacuiba vivía Esteban un joven apuesto conocido como el mejor jinete del lugar, sus sueños desde pequeño era competir en grandes carreras, pero un día en sus prácticas se fracturó la pierna dejándolo lesionado y fuera de las carreras, decepcionado se dedicó a sus estudios ya que era su último año de secundaria, después de mucho esfuerzo logró terminar el bachillerato.
Como siempre tuvo la fascinación por los animales entró a la Universidad en la carrera de Veterinaria, como él era solo y no tenía el apoyo de ningún familiar tuvo que trabajar y estudiar, pasado un tiempo ya no pudo más, lo que ganaba ya no le alcanzaba para vivir y solventar los gastos de su carrera, de esa manera decidió dejar sus estudios.
Un día se encontró con don Nicolás, más conocido como don Nico quien era dueño de los más hermosos caballos, conociendo la fama de Esteban como buen jinete le ofreció una carrera que por el cual ganaría muy buen dinero, sin dudarlo mucho y por la situación que pasaba él aceptó de manera inmediata.
Una vez en el puesto y con el caballo en frente empezó a cabalgar, al principio le costó conocer al hermoso caballo y poco a poco se llegaron a entender, un día de esos al bajar del caballo sintió un fuerte dolor en la pierna y era las secuelas de aquel accidente que tuvo, haciendo un gran esfuerzo siguió con los entrenamientos.
Así llegó el día donde Esteban participó y con gran alegría ganó la primera ronda y apunto de correr la segunda ronda el caballo fue picado por una serpiente y automáticamente cayó al suelo, Esteban con lo poco que había aprendido en su carrera quiso ayudar al caballo, pero en vano fueron las intenciones y animal murió enseguida.
Él se sintió tan mal por no poder salvar a tan bello animal que hizo la promesa de continuar con sus estudios y así fue, después de cuatro años de esfuerzo y dedicación logró recibirse como un excelente Veterinario y poco a poco llegó a comprar los caballos de don Nico, los cuales participaron en diferentes carreras logrando muchos éxitos.

Autor: Estudiante Alain Bellota Nieves
Curso: 2do Secundaria.
Unidad Educativa: Raúl Antelo Bolívar
Esteban y sus logros,muy bonito, motiva a no desanimarse.